CONCLUSIONES ENCUENTRO DE FEMAP
5 de abril 2014
Presentes:
Femap : Hno. Eutimio, Marcela y Enrique Vimberg.
· Colegio Macnab Bernal: Marcelino Lozano.
· Colegio San Luis de La Plata: Edgar Barrales y Sra., Lujan Croce, Jorge Marcheschi y Gustavo Scopel,
· Colegio Manuel Belgrano: Mariana y Gabriel Majdalani, Mario y María Tejeda, María José y Rodolfo Beltrami y Rodrigo Balbiani.
· Colegio Champagnat: Hno. Ángel Duples, Fernando Parisi y Sra., Ana Chiesa, Ricardo y María Mir, Alejandro Messere, Pablo y Patricia Linares, Jorge y Marisa Mauvecin y Marisa Bentolila.
· Colegio de Lujan: Ricardo Palomar, Ricardo D´amico, Romina Arviza y Ma Marta Escobar.
· Colegio de Rafaela: Marisa Gaitan, Daniel y Andrea Cesana.
· Colegio La Inmaculada: Ma. Soledad Barreiro, Gimena Ferreira y Daniel Vallone.
A pesar de las inclemencias del tiempo se notó mucha presencia, participación y buena disposición para el trabajo.
El evento comenzó con un momento de oración e invocación a nuestra Buena Madre y San Marcelino.
Luego se desarrolló una presentación donde se graficaron los fundamentos, objetivos y misión de la FeMaP. Se ubicó a la Federación dentro del marco de la Provincia Cruz del Sur.
Compartimos un video motivador.
En todas las instancias los presentes intercambiaron opinión sobre los distintos aspectos tratados y su mirada sobre la inserción de la FeMaP en las realidades de cada comunidad.
Puntos destacados según los expuestos en los trabajos en grupo:
* Se conoce poco la existencia del estatuto y del trabajo de las asociaciones de padres.
* Hay poca cantidad de padres dispuestos a brindar su tiempo a la asociación, esto varia cuando hay propuestas puntuales (Cafecitos – kermesse – peña etc.) donde se vuelcan activamente.
* Comentan que hay padres que colaboran desde afuera de las comisiones.
* Algunos colegios tienen delegados por cursos (existe desconocimiento del rol del coordinador).
* Intentan apoyarse en los padres más conocidos.
* En algunos colegios entienden que hay poca renovación de padres de la Asociación y esto puede ser contraproducente. Problemática docente: Muchas veces es más difícil tratar con padres que con chicos.
A pesar de los puntos negativos, la percepción general es la de que con pautas claras se puede trabajar en grupo y lograr cumplir las metas de integración.
* Atrajo la idea de contactarse en forma horizontal con otros colegios para intercambiar ideas y proyectos .
* Es necesaria una planificación para armar planes de acción y luego tener redes, según las circunstancias de cada comunidad.
* Con relación a las asociaciones debería comenzarse el trabajo por la vocalía de coordinadores ( o conformar esta en las que no exista) y desde allí convocar a participar en otras comisiones ( solidaridad, espiritualidad, deportes, recursos humanos, pasantías etc.)
* Habría que dedicar más tiempo para difundir a través de los delegados o coordinadores las tareas de las asociaciones.
* Con relación a la FeMaP es necesaria la conformación de vocalías para poder trabajar en áreas coordinadas (p.e. de Recursos humanos, Eventos, Deportes – por nombrar algunas que se encuentran en funcionamiento y otras como Prensa, Solidaridad etc. A las que habría que apuntalar).- Necesidad de designar un Vicepresidente y un Secretario de Prensa para difusión.-
Coincidencias sobre el aspecto final del mensaje transmitido:
“No debemos preguntarnos que puede hacer la FeMaP por nosotros, sino que podemos hacer nosotros por la FeMaP”.-
Quedo pues como consigna comenzar a convocar a todos los padres que cumplan roles de coordinadores de cada curso/sala / año para crear la necesaria red de comunicación en los colegios.
Esperamos que puedan contar los primeros éxitos de las gestiones en nuestro próximo encuentro pactado en el Colegio Macnab Bernal para el mes de junio.
Cerramos el evento compartiendo un almuerzo de camaradería. Agradecemos especialmente la hospitalidad del Colegio CHAMPAGNAT.
Marcela y Enrique VIMBERG
Presidentes de FeMaP